Truffle Friendly Rate
Me imagino que te habrás preguntado qué es la «Truffle Friendly Rate». La valoración que muestro en cada uno de los artículos del blog sobre productos o restaurantes.
Es la denominación que he asignado a una puntuación propia.
Es decir, quería evaluar de una forma uniforme y objetiva los aspectos básicos a tener en cuenta en un producto o servicio relativo a la trufa.
Con ello, mi intención no es otra que la de comunicar las buenas o malas prácticas que se llevan a cabo. De este modo, como consumidor final, podrás tener en tu mano esta herramienta de valoración que te permitirá elegir con un mayor conocimiento tu experiencia de consumo.
Si con esto somos capaces de motivar la conversión de «mala praxis» en «buena praxis» en los productos y servicios con trufa, no podría imaginar mejor resultado.
VALORACIÓN DE PRODUCTOS
Imitación puntos negros
Te puede resultar llamativo, y posiblemente te quedes perplejo. Resulta que muchos de los productos que ves como trufados y confías en que así es porque "llevan unos puntitos negros", son simulados.
Sí... Como lees. Para ello emplean pimienta negra, champiñones o aceitunas negras, en el mejor de los casos. Otras veces son tintes alimenticios.
Aroma artificial
Es muy empleado para simular el aroma de la trufa. Este componente sintético derivado del petróleo se utiliza con mucha frecuencia, más de la que puedes imaginar. Suele administrarse en una pequeña cantidad (1 gr por kg de producto aproximadamente), con un coste irrisorio. Si bien, su composición de bis (metiltio) metano simula el aroma de la Tuber Magnatum (no de la T. Melanosporum). Empleado en dosis superiores suele producir dolor de estómago.
Contenido trufa mínimo
¿Crees que con un 0,1% de trufa puedes apreciar su sabor y aroma en un producto?
La respuesta es, rotundamente, NO.
No es de extrañar que países como Francia hayan establecido un porcentaje mínimo de trufa para que un producto pueda ser denominado trufado. En su caso es del 3%. En España no existe una normativa al respecto.
Imágenes y nombre
Equivocarse en la imagen mostrada de la especie de trufa que se indica en el producto es muy frecuente.
Pensemos que es equivocación y no un propósito de confusión.
Añadamos además el hecho de que el nombre indicado en el título de producto no coincide con el de los ingredientes.
¿Nos fiamos entonces de que el ingrediente realmente incluido es el que dice ser?
En síntesis, estos serían los cuatro grandes epígrafes que podemos valorar en un producto trufado.
Estableciendo una estrella como mínima valoración, se irán sumando hasta un máximo de cuatro. Siendo la puntuación máxima alcanzada de cinco estrellas.
trufflemiss
Todo sobre el mundo de la trufa. Experiencias en restaurantes, cata de productos trufados. Aprende a distinguir la de verdad de los aromas.