Recetas

Receta Risotto de Colmenillas y Trufa

Me encantan los risottos, pero desde que descubrí el risotto de colmenillas y trufa, lo cierto es que prácticamente es el único que elaboro. He aquí mi receta.

La he ido perfeccionando, probando ciertas variaciones y, definitivamente, llevo un tiempo realizando la que posteo hoy. Se encuentra en mi top 10.

La colmenilla o morchella es una seta conocida por su peculiar forma, si bien, a nivel gastronómico suele dar respeto emplearla en casa. Si se realizan correctamente los tiempos de cocción, la toxicidad es nula y puedes disfrutar de un plato con unos matices sorprendentes. Hay quien la consume desecada (siempre mejor que congelada, pues en este caso no hemos eliminado las toxinas). En Mayo coincide la temporada de colmenillas y la de trufa de verano (Tuber Aestivum). Ciertamente: ¡no veo mejor forma de aprovechar esta magnífica casualidad!.

Por ello, te animo a seguir mi receta. Espero tus comentarios de cuán rica te sale.

risotto de trufa de verano y colmenillas
Risotto de Colmenillas y Trufa de Verano

Receta del Risotto de Colmenillas y Trufa de Verano


  1. En primer lugar, cortamos el tallo de las colmenillas. Al ser la parte más tóxica, evitamos riesgos innecesarios. Por otro lado, conservamos la zona que parece una «colmena» y la troceamos.

  2. Seguidamente, salteamos las colmenillas en una sartén durante, al menos, 15 minutos, a fuego medio-alto. Debemos incorporar un poquito de agua cuando veamos que se quedan sin caldo.

  3. Separadamente, en una olla baja preparamos el sofrito con la cebolleta y el puerro.

  4. Así mismo, sofreímos el bacon en la misma olla.

  5. Llegados a este punto, incorporamos las colmenillas al sofrito.

  6. Tras 5 minutos, añadimos el arroz para sofreirlo.

  7. Separadamente, tendremos el caldo caliente. Poco a poco lo iremos incorporando, a medida que lo demanda el arroz. Sobre todo, no dejamos de remover.

  8. Cuando el arroz se encuentra cocido, introducimos la mantequilla y removemos.

  9. En este momento, añadimos el queso parmesano rallado y removemos para que se unifique.

  10. Después, rectificamos de sal.

  11. Finalmente, emplatamos e incorporamos la trufa de verano rallándola sobre el propio plato, justo en el momento de servir. 

¡A disfrutarla, #trufflelovers!

Todo sobre el mundo de la trufa. Experiencias en restaurantes, cata de productos trufados. Aprende a distinguir la de verdad de los aromas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *